Arpon cosmico

 

Ante la necesidad de capturar los satélites en desuso que vagan por las órbitas más importantes, la Agencia Espacial Europea (ESA) está considerando volver a utilizar una tecnología primitiva: el arpón. Este sistema se utiliza desde la Edad de Piedra, para pescar pequeños peces o para matar ballenas, y ahora se está estudiando si también serviría para capturar sistemas espaciales a la deriva. Dos asteroides pasarán muy cerca de la Tierra, uno de ellos mide 650 metros.

Tras décadas de lanzamientos, un halo de basura espacial empieza a rodear a la Tierra. Concretamente se han registrado más de 17.000 objetos más grandes que una taza de café, que podrían impactar con satélites operativos con consecuencias catastróficas. Incluso una tuerca de un centímetro podría chocar con un valioso satélite con una fuerza equivalente a la explosión de una granada de mano.

Para la ESA, la única forma de controlar los fragmentos de basura espacial en las órbitas bajas más importantes -como las que permiten a los satélites de observación fotografiar siempre a la misma hora local un determinado lugar del planeta- es retirar los objetos más grandes, como los satélites abandonados o las etapas superiores de los lanzadores.

Estos objetos incontrolados de varias toneladas son bombas de relojería, ya que tarde o temprano acabarán involucrados en una colisión, si los restos de combustible en sus depósitos o si sus baterías parcialmente cargadas y calentadas por el Sol no hacen que exploten antes. En cualquier caso, las nubes de fragmentos resultantes harían que las operaciones en órbita baja fuesen más peligrosas y mucho más costosas, y podrían desencadenar nuevas colisiones.

Para evitar llegar a este punto, la iniciativa Clean Space de la ESA está trabajando en la misión ‘e.DeOrbit’, que partirá en el año 2021. Los sofisticados sensores y sistemas de control autónomo de este satélite le permitirán identificar y aproximarse a su objetivo, posiblemente un satélite de varias toneladas dando tumbos sin control.trader psychology pdfTX-D7955A Whitebest binary trading sites

DEJA UNA RESPUESTA